Lesión de Ligamento Cruzado Anterior o Rotura de Ligamento Cruzado

porthos ligamento cruzado

¿Qué es el Ligamento Cruzado Anterior?

El Ligamento cruzado anterior (LCA) se encuentra en el interior de la rodilla y es un ligamento que proporciona una fuerte estabilidad en la rodilla y a su vez evita que la rodilla se luxe o salga de su lugar, por lo que una lesión de ligamento cruzado anterior provoca muchas molestias para el paciente, mientras que una rotura de ligamento cruzado puede causar mucho dolor. Además el ligamento cruzado produce líquido sinovial, nutrientes que hacen que el cartílago de la rodilla esté sano.

¿Bajo qué condiciones se presentan una Lesión de Ligamento cruzado anterior?

La lesión de ligamento cruzado anterior se presenta comúnmente en pacientes jóvenes o adultos mayores que dedican gran cantidad de tiempo a la actividad física o que realizan deportes en los que se involucran alto impacto, flexiones y rotaciones repetitivas de rodilla, en especial los que practican fútbol soccer, americano, béisbol, basquetbol, karate, golf, etc..

¿Cuáles son los síntomas de una lesión de Ligamento Cruzado Anterior o Rotura de Cruzado Anterior?

Los síntomas de una rotura de ligamento cruzado o una lesión de ligamento cruzado anterior son: inestabilidad de rodilla, el paciente siente que la rodilla se va o se sale de lugar, bloqueo o atrapamiento, tronido en la rodilla y limitación importante al realizar deporte o actividad física.

Tratamiento de una Lesión de Ligamento Cruzado Anterior.

En nuestra experiencia si la lesión de ligamento cruzado anterior es menor el tratamiento consiste en antiinflamatorios, analgésicos, un programa personalizado de terapia física en lo que se fortalecerá los músculos de la rodilla, a esto se le llama tratamiento conservador.

En caso de que el tratamiento conservador no funcione por completo, es posible que el paciente presente una rotura de ligamento cruzado, nosotros recomendamos que bajo estas circunstancias el paciente se someta a una microcirugía de rodilla o Artroscopia de Rodilla, ya que si no es operado, la rodilla podría presentar inestabilidad que con el tiempo se vuelve crónica, y puede lesionar tanto los meniscos y el cartílago de la rodilla lo que provocará que con el paso de los años la rodilla se gaste y requiera una prótesis de rodilla.

Lamentablemente cuando existe una lesión del ligamento cruzado anterior la rodilla se torna inestable, impidiendo practicar algún deporte, a su vez que la rodilla tiene juego por la inestabilidad y comienza a deteriorar otras estructuras en el interior esto puede provocar artrosis o desgaste.

Beneficios de una Reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior.

Los beneficios de la Reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior bajo artroscopia es que al ser una cirugía mínimamente invasiva con 3-4 incisiones de menos de 1 cm el tiempo de recuperación es rápido. Una vez realizado este procedimiento las molestias en la rodilla serán cosa del pasado y el paciente podrá disfrutar de una mejor calidad de vida y volver a sus actividades diarias es un periodo de tiempo corto.

Prevención de lesiones para el Ligamento Cruzado Anterior.

Si lo que amas es la danza o los deportes de alto contacto como el futbol, basketball, americano, etc.. lo más importante es estar en sintonía con un entrenador, él será el encargado de tenerte en forma óptima, una buena musculatura te hará menos propenso a que te lesiones o lastimes tus rodillas y otras articulaciones.

Traumatólogo en Monterrey, Especialista en Artroscopía, Preservación y Cirugía de Cadera, Rodilla y Hombro.