Rotura o Lesión de Labrum y la Artroscopía de Cadera

porthos artroscopia cadera

¿Qué es el Labrum y cuándo se puede requerir una Artroscopía de Cadera?

El Labrum es un cartílago o rodete que nace del acetábulo o copa que rodea la cabeza del fémur, las funciones del labrum son las de proporcionar estabilidad a la cadera, formar líquido sinovial, así como proporcionar nutrientes en el cartílago y dar propiocepción a la cadera. El tratamiento de una lesión de labrum menor puede consistir en una terapia conservadora, en caso de ser más grave el paciente deberá someterse a una artroscopia de cadera.

¿Bajo qué condiciones se presentan las lesiones?

La rotura de labrum o lesión de labrum se presenta comúnmente en pacientes jóvenes y adultos mayores que son activos físicamente y que realizan deportes en los que se involucran flexiones y rotaciones repetitivas de cadera. Cuando existe una lesión de labrum los pacientes que realizan actividades deportivas pueden sentir dolor en la nalga o dolor anterior de cadera al realizar sus entrenamientos.

Síntomas de Lesión de Labrum y de una Rotura de Labrum

Los síntomas de una lesión de labrum o rotura de labrum son dolor anterior de cadera, dolor inguinal, dolor en C de la cadera, dolor y limitación al sentarse, dolor en la nalga y dolor al realizar actividades deportivas. Por lo general cuando existe una rotura o lesión de labrum, los síntomas se presentan al comenzar a caminar después de permanecer sentado por un periodo de tiempo considerable, estas molestias ceden después de dar algunos pasos y en ocasiones puede confundirse con otro padecimiento denominado síndrome de dolor lumbar.

Durante la consulta sometemos al paciente a diferentes pruebas que nos pueden ayudar a determinar el grado de la lesión. A medida que este padecimiento va evolucionando los pacientes comienzan a sufrir estas molestias en forma repetitiva y pierden ligeramente la movilidad en la zona.

Tratamiento de Lesión de Labrum y Rotura de Labrum

Para tratar las lesiones de Labrum existen dos tipos de tratamiento, el conservador y la artroscopia de cadera, nosotros como especialistas debemos determinar el tipo de tratamiento que se debe implementar según el grado de la lesión.

Cuando la lesión de labrum es menor, implementamos el tratamiento conservador que consiste en recetar antiinflamatorios y analgésicos al paciente, así como un programa personalizado de terapia física para fortalecer los músculos de la cadera.

¿Necesito una artroscopia de cadera?

Si observamos que el tratamiento conservador falla y las molestias persisten, es posible que el paciente ya presente una rotura de labrum y una probable lesión a su cartílago articular de la cadera, por lo cual como especialistas recomendamos que el paciente se someta a una Micro cirugía de cadera, también llamada Artroscopia de Cadera.

Traumatólogo en Monterrey, Especialista en Artroscopía, Preservación y Cirugía de Cadera, Rodilla y Hombro.